AMLO niega espionaje contra periodistas u opositores; Ejército realiza labores de inteligencia

El presidente afirmó que hizo el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ‘ningún opositor’, y pidió que si hay pruebas se presenten ante las autoridades correspondientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que el Ejército espíe a periodistas o a opositores a través del software Pegasus, tal como lo documentó la investigación reciente “Ejército Espía”, realizada por organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

El mandatario aclaró que se realizan labores de inteligencia.

 

    López Obrador afirmó que hizo el compromiso de que nadie iba a ser espiado, “ningún opositor”, y pidió que si hay pruebas se presenten ante las autoridades correspondientes.

Según la investigación de la asociación Artículo 19 junto con algunos medios de comunicación y con apoyo de organizaciones como Citizen Lab de Toronto, el Ejército habría comprado en 2019, ya con López Obrador como presidente, el software Pegasus para espiar a periodistas y otras personas.

Los reportajes publicados el domingo pasado revelaron cómo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) escondió un contrato que celebró en 2019 con la empresa Comercializadora Antsua, S.A. de C.V., que contaba con la representación exclusiva de la empresa israelí NSO Group para vender Pegasus en México.