AMLO no podrá hablar sobre la Consulta Popular de Revocación de Mandato

El presidente de México debe abstenerse de dar cualquier declaración u opinión sobre la Consulta Popular de Mandato, la cual se realizará en 2022

El Comité de Quejas y Quejas de la Agencia Nacional Electoral (INE) ordenó al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hablar de la revocación de las consultas populares autorizadas.

La anterior decisión se tomó luego de atender el llamamiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en respuesta al llamado de AMLO a participar en la próxima consulta popular de 2022 realizada durante la lectura del tercer informe de gobierno.

Cabe destacar que la consultora del INE señaló que no es la primera vez que López Obrador habla sobre este tema. El 3 y 5 de noviembre AMLO expresó públicamente su posición sobre la revocación de la autorización en los espacios oficiales y de comunicación pública, por lo que la misma comisión emitió un recurso de apelación al presidente y a los servidores públicos en general el 8 de noviembre de 2021, para que ajustaran el contenido para no infringir las normas electorales.

Y el llamado se repite. Ahora el presidente de México tendrá que evitar dar declaraciones u opiniones relacionadas con este ejercicio que involucra la participación ciudadana.

A partir de ser notificado sobre la procedencia de esta medida cautelar y hasta concluir la jornada de consulta, en caso de realizarse, se debe abstener de efectuar manifestaciones, emitir comentarios , opiniones o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana", exclamó la Comisión.