La historia de María de Jesús Mundo, una mujer de 79 años que pasó dos décadas en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) esperando el regreso de sus hijos, llegó a su fin este jueves, cuando fue hallada sin vida en la sala de espera del recinto.
María fue abandonada por sus tres hijos, y desde entonces permaneció en la terminal, aferrada a la esperanza de que alguno regresara por ella.
- Su salud se deterioró con los años: sufría problemas urinarios, dolores crónicos, y usaba pañales para adulto
- A pesar de su situación, rechazaba ayuda institucional y pedía respeto a su privacidad
- Personal de la CAPU notó que María permanecía inmóvil en su asiento habitual.
- Técnicos en atención médica prehospitalaria confirmaron su fallecimiento en el lugar.
La zona fue acordonada y el cuerpo trasladado por el Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley
Comerciantes, vecinos y usuarios frecuentes de la terminal habían intentado ayudarla en distintas ocasiones
Instituciones como el Sistema Estatal DIF ofrecieron albergue y atención, pero ella se negó a abandonar la CAPU
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y mantiene sus datos en espera de que algún familiar se acerque
La historia de María de Jesús se convirtió en símbolo de abandono, resistencia y dolor silencioso. Su muerte deja una profunda reflexión sobre el papel de la familia, el envejecimiento en condiciones vulnerables y la necesidad de redes de apoyo más efectivas.