Ciudad de México.-
SE REPARTEN EL AGUA- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron colaborar en el cumplimiento de las asignaciones de agua del río Bravo establecidas en el Tratado de 1944, correspondientes al actual ciclo que abarca del 25 de octubre de 2020 al 24 de octubre próximo, según informaron este lunes las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, y Relaciones Exteriores.
Con el objetivo de mantener el cumplimiento del tratado, ambas naciones acordaron implementar diversas medidas para reducir el riesgo de un posible déficit en la entrega de agua al cierre del ciclo. Estas acciones incluyen transferencias inmediatas y otras previstas para la próxima temporada de lluvias.
Las dependencias subrayaron que garantizar el acceso al agua para consumo humano en las comunidades mexicanas que dependen del río Bravo es la prioridad central de estas medidas.
Las acciones pactadas, que estarán vigentes hasta el final del ciclo actual, fueron acordadas en reuniones técnicas entre autoridades de ambos países y serán formalizadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Asimismo, la sección mexicana de CILA, junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dará seguimiento a la implementación de estas medidas y al estado general de la cuenca, con el propósito de diseñar una estrategia para el próximo ciclo que asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos, incluyendo la creación de un mecanismo de consultas anuales a nivel alto.
Por último, ambas naciones reafirmaron los beneficios mutuos que proporciona el tratado, por lo que no ven necesaria su renegociación.