Aplicación de plasma salva vidas en el IMSS

El plasma nos ayuda porque es rico en inmunoglobulinas, de tal forma que el paciente que haya desarrollado alguna enfermedad y se haya recuperado, va a desarrollar anticuerpos

Ante la pandemia de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en la primera  institución del país certificada para aplicar plasma convaleciente, como  una alternativa de tratamiento para personas con síntomas  graves de coronavirus, cuyo objetivo es  disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en casos críticos del virus.

De acuerdo a estudios realizados en diversos países y dentro del Seguro Social, el plasma convaleciente es resultado de la sangre de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2 y por tanto, tiene una carga importante de anticuerpos específicos contra el covid-19, los cuales fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Por lo anterior, al momento en que dicho componente sanguíneo, es transfundido a un paciente grave de coronavirus, los  anticuerpos que recibe, atacan al virus, brindándole una franca mejoría.

La falta de aire es otra señal a considerar para llevar a cabo este procedimiento, lo cual se debe corroborar a través de una tomografía o con estudios de gasometría, que determinarán  el daño pulmonar que presenta el paciente.

El plasma nos ayuda porque es rico en inmunoglobulinas, de tal forma que el paciente que haya desarrollado alguna enfermedad y se haya recuperado, va a desarrollar anticuerpos contra diversos padecimientos, como es el caso de covid-19”, sostuvo el especialista.

Este protocolo de plasma convaleciente, se realiza de manera adicional a la atención que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas.

Esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes, que puede reservar para que se transfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

Te puede interesar: Juzgan a Directora por reprobar a alumnos que no tienen internet