Kenworth, Freightliner e International enfrentan presión por nuevos aranceles

Las principales fabricantes de vehículos pesados en México ajustan sus operaciones por aranceles

ADAPTÁNDOSE

Kenworth, Freightliner e International enfrentan presión por nuevos aranceles en América del Norte, lo que ha obligado a estas firmas a reconfigurar sus cadenas de producción y ajustar sus estrategias de exportación desde México.

Las principales fabricantes de vehículos pesados en México, Kenworth, Freightliner e International están reajustando sus operaciones regionales debido al impacto de los nuevos aranceles al acero, aluminio y camiones exportados a Estados Unidos, que entraron en vigor en noviembre de 2025.

Durante más de dos décadas, estas empresas se beneficiaron de la integración comercial bajo el T-MEC, pero el regreso de medidas proteccionistas por parte del gobierno estadounidense ha alterado ese equilibrio.

Kenworth, con planta en Mexicali, reportó una caída del 7.3% en producción entre enero y agosto de 2025, con 5,514 unidades fabricadas, afectada por el encarecimiento de insumos y restricciones comerciales.

International y Freightliner, que exportan entre 76% y 93% de su producción total a EE.UU., también enfrentan costos adicionales y menores márgenes de ganancia.

El nuevo arancel de 25% a camiones fabricados en México complica la competitividad de estas marcas en su principal mercado.

Las empresas están implementando medidas como:

  • Reconfiguración de cadenas de suministro
  • Mayor uso de insumos norteamericanos para cumplir con reglas de contenido regional
  • Ajustes en líneas de producción para absorber costos sin afectar calidad
  • Diversificación de mercados en América Latina y Europa

Daimler Truck, fabricante de Freightliner, señaló que los aranceles son "controlables" si se cumple con el contenido regional del T-MEC.

La industria de vehículos pesados representa hasta 1.5% del PIB manufacturero nacional, por lo que estos cambios podrían tener efectos en:

  • Empleo en plantas automotrices
  • Exportaciones mexicanas
  • Inversión extranjera directa en el sector logístico