Por segundo día consecutivo, continúa en Tabasco el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que en una primera fase se aplica al personal del Sector Salud que labora en las áreas de mayor riesgo de contagio, sin ningún contratiempo o reacción negativa al biológico, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La dependencia dio a conocer que de las primeras 9 mil 750 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al estado, ayer miércoles en 13 centros hospitalarios COVID-19 se aplicaron dos mil 855 dosis bajo los protocolos sanitarios y de seguridad que exige el Gobierno Federal.
El director del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer, German Arturo Corzo Ríos, informó que en los módulos instalados en este nosocomio, donde también se aplica la vacuna al personal del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, se ha avanzado de acuerdo al programa sin ninguna emergencia grave por la reacción del biológico.
“Empezamos a vacunar a los que estaban de acuerdo a la semaforización considerados como verde, que son los compañeros que están atendiendo directamente a pacientes con COVID, y el día de ayer, concluimos tanto en el Hospital del Niño, como del Hospital de la Mujer", sostuvo.
“Ahorita, estamos con los que se encuentran en la semaforización amarilla, que son médicos y enfermeras, paramédicos y administrativos que están en relación a la atención de los otros pacientes que no tengan que ver con COVID, terminando eso viene el personal administrativo del resto del hospital para concluir con el personal activo y de resguardo”, explicó.
Indicó que al corte de las 10 de la mañana de este jueves, se habían aplicado 580 dosis a personal de ambos nosocomios, como una meta a cubrir para este viernes de mil 595 vacunas.
“El personal han acudido al llamado porque saben que tiene una responsabilidad que cumplir ante esta pandemia, y tienen la oportunidad de seguir fortaleciendo los servicios de salud para contribuir a disminuir la pandemia”, compartió Corzo Ríos.
Recordó esta es la primera aplicación de la vacuna Pfizer, y que en 21 días, los trabajadores recibirán la vacuna de refuerzo, por lo que es importante, no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección.
“Todavía el personal y todos debemos de mantener las medidas establecidas de sana distancia, de uso correcto del cubrebocas para que podamos avanzar y contener el virus”, agregó.
German Arturo Corzo señaló que la pandemia ha sido un proceso de profundo dolor y angustia para la población en general, y de mucha responsabilidad para el personal médico, de enfermería, camilleros, intendencias y administrativos, al tener que sacrificar a sus familias, vacaciones, descansos y fines de semana, para brindar ayuda oportuna a los pacientes COVID-19.
En este sentido, comentó que la sociedad tiene que asumir la responsabilidad de vacunarse en el momento que le corresponda, y seguirse cuidando, sin dejarse llevar por el miedo o información falsa. “Hay que vacunarse, porque vamos a ser la diferencia en unos meses futuros”, subrayó.
Al respecto, Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, informó que 249 trabajadores que desde el inicio de la pandemia están en contacto directo con pacientes COVID-19 ya fueron vacunados, por lo que se avanza en otras áreas del nosocomio de acuerdo a la semaforización, hasta completar la plantilla de mil 421 trabajadores.
“Es relevante que nosotros ahorita tengamos la oportunidad de recibir una vacuna, que nuestros compañeros tengan la seguridad de que todo los esfuerzos que se hacen son con la intención de mantenerlos seguros, y que efectivamente la vacuna es una herramienta más de protección”, comentó.
Gutiérrez Lucatero garantizó que de acuerdo a la semaforización, la oportunidad de vacunarse se le está brindando a todo el personal, quienes libremente han decidido acudir a los módulos para recibir la dosis, con la seguridad de que habrá una atención inmediata en caso de presentar una reacción negativa al biológico, lo cual no ha ocurrido.
Personal médico expresa su sentir, luego de 11 meses de lucha contra el coronavirus
“Como profesionales de la salud estamos muy agradecidos, porque somos los primeros en recibir la vacuna y eso no permite seguir ayudando a la población; además nos brinda la esperanza de que ya no habrá más muertes, más sufrimiento en la humanidad”.
José Carlos Madrigal de la O.
Hospital de la Mujer
“Sabemos que la pandemia no ha terminado, que sigue y tal vez venga más difícil, pero en parte estamos contentos porque ya recibimos la vacuna y es algo que nos garantiza continuar con nuestra labor humanitaria”.
María Dolores Hernández Reyes
Hospital del Niño