- Tras las intensas lluvias que afectaron a cinco estados del país, avanzan las labores de limpieza y apoyo en los municipios más afectados, principalmente en Poza Rica y Álamo, Veracruz.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, informó que en Poza Rica se desplegaron 3,528 elementos de distintas dependencias del gobierno federal y local, apoyados por más de 190 máquinas para la limpieza de calles y viviendas, así como recorridos de vigilancia para prevenir vandalismo.
- Poza Rica fue una de las zonas más afectadas debido al desbordamiento del Río Cazones, que provocó severas inundaciones.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta la medianoche del jueves se habían censado 38,872 viviendas dañadas en 72 municipios de los cinco estados afectados:
- Veracruz: 3 municipios, 24,525 viviendas.
- Hidalgo: 22 municipios, 2,064 viviendas.
- Puebla: 19 municipios, 6,335 viviendas.
- Querétaro: 8 municipios, 992 viviendas.
- San Luis Potosí: 10 municipios, 4,956 viviendas.
Montiel explicó que hay un despliegue de más de 3,500 servidores de la nación, que se espera aumentar a 5,000, y se han instalado 15 campamentos para facilitar la cobertura en municipios lejanos.
- El personal continúa realizando censos casa por casa, apoyando la limpieza de viviendas y calles, y distribuyendo recursos a las familias damnificadas.
La coordinación entre Marina, Bienestar y autoridades locales permite avanzar de manera significativa en la recuperación de las comunidades afectadas, mientras continúa la atención a las familias damnificadas y la limpieza de los municipios afectados por el fenómeno meteorológico extraordinario.