Bajo el control del piloto.

La Secretaría de Marina informó que toda la maniobra del buque escuela Cuauhtémoc, desde su zarpe hasta el impacto con el puente de Brooklyn en Nueva York, estuvo bajo la responsabilidad de un piloto de puerto perteneciente al gobierno local.

¿FUE CULPA DEL PILOTO?


  • Toda la operación del buque escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York, desde su partida hasta el momento en que impactó contra el puente de Brooklyn, estuvo bajo la supervisión de un piloto de puerto asignado por el gobierno local de esa ciudad estadounidense.

Así lo informó esta mañana el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, durante la conferencia presidencial. Según los datos disponibles hasta el momento, el piloto del buque tuvo entre 80 y 90 segundos para reaccionar antes del incidente.

El titular de la Semar agregó que, conforme a los protocolos de comunicación en emergencias marítimas, se solicitó el apoyo de la Guardia Costera para enviar remolcadores adicionales que pudieran asistir a la embarcación mexicana.

Asimismo, recalcó que aún no se puede especular sobre si el piloto actuó de manera adecuada con los recursos disponibles, pero sí se sabe que tuvo un tiempo muy limitado para maniobrar debido a la corta distancia entre el muelle y el puente.

Finalmente, el secretario señaló que las causas del accidente y las posibles responsabilidades serán determinadas por la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, la Guardia Costera y los ajustadores de la aseguradora del buque. Estimó que se requerirá al menos un mes para contar con un informe preliminar sobre el incidente.