Bancomer localiza dinero del ciberataque en cuentas de clientes

Luego del ataque a las conexiones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el banco confirmó la recepción de dinero en cuentas de sus clientes, pero no especificó el monto.

El grupo financiero BBVA Bancomer detectó que algunas cuentas de sus clientes recibieron recursos del ciberataque que afectó a las conexiones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por parte de cinco instituciones financieras.

"Recibimos dinero en algunas cuentas, es parte de la investigación que hace la autoridad", dijo este jueves Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer. "Pero nosotros no fuimos afectados en nada en este tema", agregó en conferencia de prensa al presentar su nueva plataforma de banca móvil.


Eduardo Osuna señaló que este dinero llegó a cuentas de algunos clientes, pero se negó a precisar el monto, pues argumentó que es una investigación en curso.

Hasta ahora, cinco entidades financiera sufrieron un robo estimado en 300 millones de pesos, según el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el Banco Central, el riesgo de nuevos robos aún no concluye.

Por ello, más de una veintena de instituciones financieras permanecen conectadas a la plataforma contingente de Banxico para realizar transacciones electrónicas.

Eduardo Osuna reiteró que su conexión al SPEI es directa —los robos se dieron en proveedores— y que no opera en la plataforma contingente de Banxico. “La afectación real para algunos clientes fue que hubo lentitud en envío de transferencias”, agregó el CEO del grupo financiero en México.