Buscan aprobar ley contra plagio de cultura indígena

La ley, que ya se aprobó en comisiones del Senado, tiene como objetivo evitar que empresas internacionales lucren con sus diseños.

En comisiones del Senado de la República se aprobó una ley para evitar que empresas internacionales y nacionales plagien los diseños de los pueblos originarios.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, explicó que la ley se aprobó de manera unánime y protege los derechos de los pueblos originarios sobre su obra colectiva, para evitar que se lucre con el arte indígena.

Esto plantea además una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que deroga disposiciones contra la explotación del arte popular o artesanal sin autorización de los pueblos originarios que crearon el arte.

La ley, llamada de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, será votada esta semana en el pleno del Senado, y se espera su aprobación.

La norma indica la creación del Sistema Nacional de Salvaguardia de los elementos de la cultura e identidad, para sancionar las prácticas desleales de comercio de quienes plagien el arte popular.