Cacao con causa

El Gobierno de México presenta una nueva línea de chocolate saludable y accesible, elaborada con cacao de productores del programa Sembrando Vida.

SEMBRANDO VIDA... ¡Y SABOR!
  • El Gobierno de México presentó oficialmente el Chocolate del Bienestar, un nuevo producto elaborado con cacao 100% mexicano proveniente de Chiapas y Tabasco, adquirido directamente a productores del programa Sembrando Vida. Esta iniciativa busca promover una alimentación saludable, fortalecer el comercio justo y apoyar a comunidades rurales.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, dio a conocer que el chocolate se ofrecerá en tres presentaciones: barra, polvo y tableta de mesa, todas elaboradas sin aditivos ni edulcorantes artificiales, utilizando únicamente azúcar de caña natural.


PRESENTACIONES Y PRECIOS.

-Barra (20 g): 50% cacao, 35% azúcar de caña. Precio: 14 pesos.

-Chocolate en polvo: 30% cocoa y 8.8% de vitaminas y minerales. Precio: 38 pesos.

-Chocolate de mesa: 35% cacao con canela. Precio: 96 pesos.

Se estima una inversión de 34 millones de pesos en la compra de más de 160 toneladas de cacao, beneficiando directamente a 1,803 personas, de las cuales 1,567 son sembradores de Sembrando Vida.

CALIDAD SUPERIOR Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE.

  • Albores destacó que el chocolate tiene una composición superior a productos comerciales comunes: por ejemplo, mientras muchas marcas industriales de chocolate de mesa contienen solo un 5% de cacao, este producto ofrece un 35%. Además, subrayó que el cacao tiene un valor cultural y nutricional profundo para las comunidades que lo cultivan.

Aunque el Chocolate del Bienestar lleva etiquetas de advertencia por "exceso de grasas" y "azúcares", la funcionaria explicó que se trata de grasa natural de la manteca de cacao y azúcar de caña, sin ingredientes sintéticos.


DISTRIBUCIÓN Y EXPANSIÓN.

El chocolate se distribuirá inicialmente en las 27,000 Tiendas del Bienestar en todo el país, enfocándose especialmente en zonas rurales sin acceso a grandes cadenas. Aunque la producción actual es por maquila, se proyecta fortalecer la distribución nacional en los próximos meses.

La presidenta Sheinbaum enfatizó que el programa no opera con subsidios gubernamentales. El cacao se compra a precios de garantía directamente a los productores y el chocolate se vende sin intermediarios, lo que permite autosuficiencia financiera. La única inversión inicial fue heredada del sexenio anterior.

Durante el anuncio, el subsecretario Leonel Cota Montaño también informó sobre los avances de otros programas de apoyo al campo, como Producción para el Bienestar, Bienpesca y el programa de fertilizantes gratuitos, que ya muestran impacto positivo en la producción agrícola nacional.

En paralelo, el gobierno ha acopiado más de 355,000 toneladas de alimentos básicos (maíz, frijol, café y miel) con una inversión superior a 101,000 millones de pesos durante los primeros nueve meses del sexenio.