Caída de helicóptero no fue sabotaje: SCT

Se revela el informe final del percance donde murió Moreno Valle y su esposa

La SCT determinó que que una falla mecánica, manteniendo inadecuado y falta de supervisión de la dirección General de Aeronáutica Civil provocaron la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle (PAN) y tres personas más el pasado 24 de diciembre de 2018.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú dio a conocer el informe final del accidente, en el cual participaron diversas agencias extranjeras y empresas constructoras de la aeronave, así como de los motores.

“¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo Jiménez Espriú durante la conferencia matutina de este viernes.

De acuerdo con la investigación no hay evidencia de mal funcionamiento de los componentes esenciales de helicóptero, ni se detectaron evidencias de un posible sabotaje, sin embargo, los actuadores lineales de alabeo del sistema de estabilidad Número dos, ya había sido reparado y se tenia conocimiento previo que presentaba fallas.

Jiménez Espriú dijo que el 13 de diciembre de 2018, según las bitácoras de vuelo, ya se había reportado que el actuar lineal de alabeo estaba dañado y requería remplazo, pero la empresa continuó operando la aeronave.

Te puede interesar: https://bit.ly/2UsH4xv

“Había un equipo que estaba fallando, hubo una mala organización del operador, el helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar. Entre el día 13 y el 24, 31 operaciones, se cayó el helicóptero ahí, pero pudo caerse en una de las 31 operaciones antes”, comentó.

Señaló que una causa probable del accidente fue un alabeo repentino hacia la izquierda, provocando que el helicóptero se invierta en vuelo e impactar en esa posición con el terreno.