- Durante un periodo aproximado de 40 días, se prevén temperaturas superiores a los 45 °C. La canícula es un fenómeno climático que año con año provoca un notable incremento en el calor y una disminución en las precipitaciones. Para este 2025, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anticipa que comenzará el 3 de julio, coincidiendo con la temporada de verano.
En esta etapa, los estados que enfrentarán las condiciones más severas son: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.
A estos se suman Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En menor proporción, también se verán afectados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Ante los riesgos para la salud que implica este fenómeno, el ISSSTE emitió recomendaciones para la población.
- Además de los efectos sobre la salud humana y animal, la canícula puede provocar incendios forestales debido a la sequedad del ambiente, así como una baja en los niveles de agua. También representa un desafío importante para el sector agrícola y ganadero, al reducirse las lluvias y afectar tanto los cultivos como la disponibilidad de agua para el ganado.