La Secretaría de Energía (SENER) anunció este viernes en el Diario Oficial de la Federación que trasladará sus oficinas a la Avenida Insurgentes 20, cerca de la Glorieta de Insurgentes, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
A partir del 21 de julio, toda la correspondencia, escritos, trámites, notificaciones y demás asuntos relacionados con la SENER y sus unidades administrativas deberán ser dirigidos a esta nueva ubicación.
- El horario de atención se mantendrá de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
Las oficinas anteriores estaban ubicadas en Avenida Insurgentes Sur 890, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez, cerca del Estadio Ciudad de los Deportes. El traslado hacia la nueva sede implica un recorrido en automóvil de aproximadamente 30 a 40 minutos.
Aunque la descentralización de las dependencias federales hacia otras regiones del país fue una propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este plan no se llegó a concretar.
El plan original contemplaba que la Secretaría de Energía (SENER) fuera trasladada a Tabasco, tierra natal de la dependencia y lugar donde se encuentra su proyecto más importante, la refinería de Dos Bocas.
Aunque la exsecretaria Rocío Nahle pasó gran parte de su gestión en esa entidad para supervisar la obra, la sede oficial permaneció en la Ciudad de México.
Respecto a la posible continuidad del plan de descentralización impulsado por Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que evaluará si es viable seguir con esta iniciativa, considerando que se requieren recursos significativos para su implementación.
A diferencia de otras dependencias federales, la SENER realiza pocas conferencias de prensa en sus instalaciones. En los últimos doce años, sólo se llevó a cabo un evento para medios en su sede de la colonia Del Valle Centro.
Dicho evento tuvo lugar el 9 de marzo de 2023, cuando la entonces secretaria Rocío Nahle recibió a Haitham al-Ghais, secretario general de la OPEP, quien felicitó al gobierno mexicano por la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, especialmente en un contexto global donde varios países han decidido cerrar sus refinerías.