Campesinos retienen a militares, exigen fertilizante en Guerrero

40 militares y policías estatales fueron retenidos por campesinos como una manera de presión que las autoridades los escuchen

Chilpancingo.- Campesinos de comunidades de la sierra de Guerrero, en el sur de México, retuvieron este viernes a un grupo de unos 40 militares y policías estatales como una medida de presión para que el Gobierno federal y estatal les entregue fertilizantes para sus cultivos de maíz. 

Este viernes pobladores de 27 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan de la citada entidad se agruparon para su cometido y mostraron su inconformidad porque en otros años, en estas fechas, cuando ya ha comenzado a llover, los fertilizantes ya había sido entregados, pero este años la entrega no ha ocurrido. 

Durante una reunión con militares y policías, los campesinos expresaron que "han sido engañados" por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los apoyos en especie que les daría para su producción "pues a la fecha no han sido atendidos, ni escuchados". 

Los inconformes indicaron que tuvieron que retener a los soldados y policías "como una manera de presión para que los escuchen las autoridades", en especial el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval, a quien reprocharon no darles la cara desde el inicio de la actual Administración, el 1 de diciembre de 2018. 

Ante la falta de atención, los pobladores amagaron con desarmar al grupo detenido si por la tarde de este viernes no tenían una respuesta a sus demandas.