Grupos civiles armados chocan con el Ejército Mexicano en Chiapas

Desde la tarde del domingo, en la autopista Ocozocoautla-Arriaga, se registró un primer enfrentamiento

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).–Caos y terror vivieron automovilistas y pobladores de comunidades del municipio de Jiquipilas, cuando grupos civiles armados se enfrentaron primero y luego contra elementos de la Ejército Mexicano que llegaron a la zona de conflicto.

Desde la tarde del domingo, en el kilómetro 80 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, se registró un primer enfrentamiento entre grupos civiles armados que se desplazaban en caravanas de camionetas todoterreno artilladas y con hombres armados y chalecos antibalas. Esto a la altura del municipio de Jiquipilas.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones de las comunidades de Vicente Guerrero y Andrés Quintana Roo, pero siguieron los choques hasta la vía libre de Ocozocoautla-Cintalapa, en el tramo del Puente Las Flores y un crucero conocido como La J, esto en el municipio de Jiquipilas.

  • Los ciudadanos lanzaron llamados de auxilio por lo que se movilizaron policías municipales primero, pero se reportó que al menos tres de ellos fueron levantados y hasta hoy se desconoce su paradero.
PIDIERON AYUDA DESESPERADA

Llegaron de inmediato elementos del Ejército Mexicano que también protagonizaron un choque con los grupos civiles armados, y aunque no se dijo de forma oficial, trascendió que algunos elementos resultaron heridos de bala y fueron hospitalizados.

Videos con la balacera, fotografías de algunos grupos civiles armados y mensajes de voz de los pobladores pidiendo ayuda de forma desesperada, circularon en redes sociales.

Cuatro camiones de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona así como elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron retenes e impidieron el tránsito a vehículos particulares, así como de transportes de pasaje y de carga.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que se registran enfrentamientos en ese municipio, hace 10 días, grupos civiles armados se enfrentaron a tiros, y aunque no trascendió oficialmente el número de heridos y muertos, circularon imágenes de varias camionetas incendiadas en la zona.

Un video circuló donde un grupo civil armado interroga a un sicario de un grupo rival que dice ser exmilitar originario de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez y al final es degollado.

Ni la Fiscalía General del Estado, ni General de la República, ni las fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional han dado a conocer de manera oficial el saldo del operativo en ese municipio.