Capturan al Z-43, presunto líder de Los Zetas

José María Guízar Valencia, cuenta con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, homicidio y secuestro, en México y EU.

La tarde de este jueves, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron la captura del narcotraficante José María Guízar Valencia, alias el “Z-43” o el “Charly” quien supuestamente sería uno de los líderes del cártel de “Los Zetas”.

El “Z-43” el responsable de la importación por toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, era quién se encargaba de supervisar el trasiego de droga en la frontera con Guatemala, así como uno de los mayores generadores de violencia en el sureste del país.

Desde noviembre de 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos fijó una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien brindara información que ayudara a la captura del “Z43”.

La mañana de este viernes, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de José María por parte de las fuerzas federales y detalló que esta se dio en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El funcionario acotó que el operativo fue realizado tras un trabajo de investigación e inteligencia de instituciones del Estado mexicano y señaló que Guízar Valencia cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadunidense.

La dependencia subrayó que el “Z43” cuenta con diversas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

Finalmente el funcionario informó que el supuesto líder criminal fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).