La Presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para atender a la población afectada por las lluvias del 6 al 9 de octubre. Indicó que hay recursos suficientes, con 19 mil millones de pesos destinados para emergencias este año.
Se desplegarán 600 brigadas con 3,000 servidores de la nación para realizar un censo casa por casa e iniciar la entrega de apoyos materiales, como refrigeradores, estufas, colchones y ventiladores. Se ha movilizado al Ejército, Marina y Guardia Nacional con equipos, maquinaria pesada y asistencia médica para rescatar y apoyar a la población.
Las lluvias dejaron múltiples municipios afectados, con un saldo de al menos 100 mil viviendas dañadas y decenas de personas fallecidas o desaparecidas, principalmente en Hidalgo, Veracruz y Puebla. Se realiza reparación de infraestructura vial y restablecimiento de servicios básicos de electricidad y telecomunicaciones.
La Secretaría de Salud implementa brigadas médicas y acciones para evitar brotes de enfermedades como dengue, con limpieza en zonas afectadas y jornadas de vacunación.
Sheinbaum reiteró el compromiso gubernamental de no dejar a nadie en el desamparo y acudir personalmente a las zonas más afectadas para supervisar los apoyos y atender las necesidades de la población.
La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, dio inicio al Censo de Bienestar en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, regiones afectadas gravemente por las recientes lluvias que azotaron el país.
- Este censo se realizará casa por casa para registrar el daño sufrido y determinar los apoyos que se otorgarán a las familias damnificadas.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Montiel explicó que:
El levantamiento contará también con la colaboración de la Coordinación Nacional de Becas y la Secretaría de Agricultura y se llevará a cabo hasta visitar cada vivienda afectada.
La funcionaria adelantó que conforme avance el censo:
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de distribuir los paquetes con enseres que incluyen refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, tal como en emergencias precedentes.
Además, el censo recogerá información detallada sobre los datos personales de los integrantes del hogar y los daños en viviendas, mobiliarios, enseres, agricultura, ganadería y locales comerciales, que muchas veces están integrados en la vivienda familiar.
Señaló Montiel.
Para facilitar el seguimiento y control de la entrega de apoyos, cada vivienda censada recibirá un cintillo o etiqueta que deberá conservarse y, en algunos casos, se tomará una fotografía para llevar un control territorial y evitar omisiones.
La titular de Bienestar reiteró que el operativo seguirá activo hasta cubrir la última vivienda, incluyendo aquellas ubicadas en comunidades incomunicadas por deslaves y daños, garantizando así que ninguna familia quede desamparada.
- Las lluvias que afectaron estos cinco estados dejaron un saldo preliminar de 64 personas fallecidas y 65 desaparecidas, además de más de 100,000 viviendas dañadas. La emergencia ha movilizado el despliegue de más de 7,400 elementos del Ejército, apoyados con maquinaria y recursos para atender la contingencia y restablecer servicios básicos.
Este censo representa un esfuerzo coordinado del gobierno federal para brindar apoyo rápido y eficiente a las familias afectadas, y para evaluar exhaustivamente el alcance de los daños con el propósito de ofrecer soluciones integrales y priorizadas.