Marcelo Ebrard presenta la inversión de CloudHQ en Querétaro

La empresa estadounidense CloudHQ destinará una cifra histórica para desarrollar tecnología en Querétaro.

 CENTRO DE DATOS

La empresa estadunidense CloudHQ anunció una inversión récord de 4 mil 800 millones de dólares para desarrollar un megacampus tecnológico en Querétaro que incluirá seis centros de datos orientados a servicios de computación en la nube y a la inteligencia artificial (IA).

El proyecto es parte del Plan México que impulsa la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón.

Explicó Ebrard durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Para que la población entienda la dimensión, Ebrard detalló que estos centros de datos son esenciales para la conectividad cotidiana:

Además, el secretario de Economía señaló que la inversión generará 7 mil 200 empleos en diferentes áreas, de los cuales 600 serán directos, lo que representa un fuerte impulso para el mercado laboral en Querétaro.

Keith Harney, jefe de Operaciones de CloudHQ, detalló que se trata de seis centros de datos a hiperescala que se construirán en un campus de 52 hectáreas.

Especificó el directivo.

Harney añadió que desde 2021 mantienen una colaboración estrecha con el estado de Querétaro y su gobernador Mauricio Kuri, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para asegurar el suministro eléctrico inicial.

Afirmó.

De hecho, CloudHQ informó que ya se aseguraron los primeros 200 megavatios (MW) de energía eléctrica para alimentar el campus, de los 900 MW previstos en total para cubrir la carga informática crítica de los centros.

  • El complejo tecnológico busca posicionar a México en la economía digital global, creando una "carretera" para la inteligencia artificial en el país. La empresa también prevé la instalación de una subestación privada de hasta 900 MW y una subestación de maniobras de 2 gigavatios (GW) para respaldar la expansión regional y el crecimiento del campus. 

La inversión no solo implica la construcción de infraestructura, sino que también generará cerca de mil 200 empleos por cada centro de datos, fomentando la creación de talento especializado en el sector tecnológico y de la nube.

Aseguró Marcelo Ebrard, enfatizando que este desarrollo será clave para los servicios cotidianos que dependen de la infraestructura digital de hiperescala en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de esta inversión para el país:

Con esta inversión, Querétaro se posicionará como un hub tecnológico clave para América Latina, ofreciendo infraestructura crítica para que empresas nacionales y globales desarrollen proyectos relacionados con computación en la nube, internet de las cosas, realidad virtual aumentada, comercio electrónico, vehículos autónomos, inteligencia artificial y más.