- En todo el país se han puesto en marcha 600 espacios comunitarios con un enfoque integral y centrado en los derechos humanos. Estos espacios, conocidos como Centros LIBRES, forman parte de una estrategia nacional liderada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, y se implementan desde una perspectiva de género.
El Gobierno federal informó que los Centros LIBRES ya están operando en un 90%. Según la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, de los 678 centros planeados, 600 ya se encuentran en funcionamiento y se espera que los restantes comiencen operaciones antes de que termine el año.
Este programa, que implica una inversión de 651 millones de pesos, tiene como meta proporcionar a las mujeres mexicanas espacios comunitarios con servicios especializados, enfocados en el respeto a los derechos humanos y en la participación colectiva.
- En estos centros se ofrece acompañamiento psicológico y legal, así como servicios de trabajo social. Además, se desarrollan actividades físicas, culturales, recreativas y comunitarias, junto con programas deportivos y de formación laboral, con el propósito de promover el bienestar y empoderamiento de las mujeres en sus comunidades.
En el caso específico de Tabasco, Hernández señaló que ya se han inaugurado 15 de los 17 centros proyectados en ese estado.
- Los Centros LIBRES tienen cinco ejes principales: fortalecer los derechos y la autonomía económica de las mujeres; promover redes comunitarias de apoyo; fomentar un cambio cultural para prevenir las violencias; ofrecer orientación psicoemocional y servicios de salud; y proporcionar asistencia legal en casos de violencia.