La aviación mexicana marca hito con el Halcón 2 y certificación oficial

El proyecto del Halcón 2, desarrollado en México, demuestra que la innovación es posible desde el país, con impacto en la producción nacional y la incursión en tecnologías avanzadas

HECHO EN MÉXICO

La aviación mexicana marcó un hito histórico con el primer vuelo de exhibición del Halcón 2, la primera aeronave construida en México en casi siete décadas. Además, recibió su certificación oficial como aeronave ligera deportiva, otorgándole reconocimiento formal.

Durante la ceremonia realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, calificó el hecho como trascendental:

Ebrard destacó que la validación del Halcón 2, desarrollado por la empresa Horizontec, tiene un valor más allá del sector aeronáutico: es una señal clara de que México puede incursionar en tecnologías avanzadas como la fabricación de semiconductores, inteligencia artificial o vehículos eléctricos.

Subrayó también la necesidad de reducir las importaciones y fortalecer la producción nacional, con una visión de soberanía tecnológica:

Anunció que próximamente se presentará un vehículo eléctrico nacional y que ya se han desarrollado motores y se trabaja en baterías para autobuses eléctricos de transporte público.

Ebrard recordó que México es actualmente el 12° productor mundial de componentes aeronáuticos, y aspira a entrar en el top 10. El país ya produce turbinas, fuselajes y sistemas electrónicos, pero no contaba con un avión propio hasta ahora.

El Halcón 2, proyecto iniciado hace 11 años en Celaya, Guanajuato, enfrentó escepticismo desde sus inicios, especialmente porque no recibió financiamiento público. Aun así, se logró con inversión privada, lo cual demuestra que la innovación es posible desde México.

A diferencia de solo ensamblar o exportar, esta aeronave fue diseñada y fabricada localmente. El Halcón 2 es ligero, está hecho con materiales modernos y cuesta tres veces menos que una Cessna usada, con costos operativos hasta cuatro veces menores. Además, tiene una autonomía de más de 1,000 km y funciona con gasolina Premium.

  • Durante el evento, Ebrard voló a bordo del avión y aseguró que con este paso, México regresa oficialmente a la fabricación de aviones. Ya hay 18 pedidos confirmados y, con la certificación obtenida, la empresa se alista para exportar.

Finalmente, el secretario recordó que entre 1915 y 1930, México tuvo un destacado desarrollo aeronáutico con los Talleres Aeronáuticos Nacionales, y aseguró que el país está listo para retomar ese camino con más fuerza.