La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el ciclo escolar 2025‑2026 concluirá el 15 de julio, como estaba previsto originalmente, luego de que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) revirtió la decisión de adelantar el fin de clases al 5 de junio.
La modificación había sido aprobada por unanimidad la semana anterior por los 32 secretarios de Educación del país, con el argumento de evitar afectaciones por altas temperaturas y por la Copa Mundial FIFA 2026, pero generó rechazo de padres, madres, maestros, organizaciones civiles y la CNDH, por el riesgo de largo periodo sin supervisión escolar.
Sheinbaum explicó que, en una reunión de más de seis horas entre el secretario de Educación Mario Delgado y las autoridades educativas estatales, se acordó volver al calendario anterior, conservando las seis semanas de vacaciones de verano.
La mandataria indicó que su propia opinión había sido que se mantuviera ese esquema tradicional, y resaltó que el Conaedu dejó abierta la posibilidad de ajustes de forma excepcional:
- Algunas entidades podrán recorrer su salida de vacaciones si lo justifican por clima extremo, eventos locales (como ferias) o el impacto del Mundial, siempre que lo hagan dentro de un marco definido por la SEP.
Con el regreso al calendario original, el ciclo escolar mantendrá un total de 185 días efectivos de clases, el mismo número de jornadas pactadas desde el inicio del sexenio, lo que permite conservar la continuidad pedagógica mientras se respeta la autonomía de las entidades para realizar ajustes puntuales.
- Siempre que no se rompa el esquema general de finalización el 15 de julio.