El Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó 14.2 millones de votos del cómputo final de la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio, al considerarlos "inviables" por haberse emitido en casillas con irregularidades graves que comprometieron la legalidad del proceso.
- Durante la sesión de calificación y declaratoria de validez, los consejeros del INE señalaron que se detectaron casillas fraudulentas en 26 de las 32 entidades del país, siendo Chiapas la entidad con más anomalías. En total, se identificaron 929 casillas irregulares tan solo en la elección de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
La elección judicial de este año fue la más grande en la historia del país, con 444.8 millones de votos registrados, debido a que cada boleta permitía múltiples cruces. Sin embargo, también fue el proceso con más sufragios inválidos, con 130.5 millones anulados (29.3% del total), incluyendo votos nulos y boletas en blanco.
A pesar de que algunas conductas podrían tipificarse como delitos electorales, el INE no presentó denuncias penales hasta el momento.
La elección incluyó cargos clave como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como jueces de distrito y magistrados de circuito.