La presidenta Claudia Sheinbaum urgió este martes al gobierno de Estados Unidos a incrementar sus operativos en la frontera y prevenir el flujo de armamento ilegal hacia México. Durante su conferencia matutina, remarcó:
Sheinbaum señaló que México cumple su parte mediante operativos de decomiso y destrucción de laboratorios, pero advirtió que:
Además, recordó que el 70 % de las armas usadas en México provienen de Estados Unidos, según reconoció el Departamento de Justicia estadunidense.
- La mandataria destacó casos emblemáticos, como la falla del operativo "Rápido y Furioso", en el que armas rastreables ingresaron a México para contrarrestar cárteles, pero terminaron en manos de criminales sin acciones legales posteriores.
También mencionó que en una llamada con Trump cuestionó:
En alusión a la mesa bilateral de seguridad, Sheinbaum afirmó que urgió reciprocidad:
Asimismo, Reuters refuerza que Sheinbaum enfatizó que México ha disminuido el tránsito de drogas sintéticas como el fentanilo, y ahora espera que EE.UU. actúe con igual firmeza para frenar el flujo de armas.
Añadió que están cerca de concretar un acuerdo de seguridad bilateral antes del 1 de agosto, pero dejó claro que no permitirá la presencia de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano.