La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó la política exterior del país basada en la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, luego de que Estados Unidos anunciara el despliegue de una flota militar con rumbo a Venezuela.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria recordó los principios que rigen la política exterior mexicana y citó el artículo 89 de la Constitución, que detalla las directrices para la conducción de esta política.
Declaró Sheinbaum.
En su lectura del artículo constitucional, la presidenta destacó que México observa los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, prescripción de la amenaza o uso de la fuerza, igualdad jurídica de los estados.
- Cooperación internacional para el desarrollo, respeto y promoción de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y la seguridad internacional.
El gobierno de Donald Trump comenzó a movilizar a 4 mil agentes, en su mayoría infantes de Marina, hacia las aguas del Caribe y América Latina, con el objetivo declarado de combatir a los carteles del narcotráfico.
La flota incluye un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, destructores y un barco de guerra equipado con misiles, según reportes de medios internacionales.
Uno de los oficiales citados por CNN calificó la operación como "una muestra de fuerza" con fines principalmente disuasorios, pero advirtió que la presencia militar brinda al mando opciones para usar la fuerza si se considera necesario.
No obstante, analistas han puesto en duda la idoneidad de los marines para este tipo de misiones, señalando que carecen de entrenamiento específico en lucha antidrogas y podrían requerir el apoyo de la Guardia Costera, cuya participación aún no está confirmada.
Tradicionalmente, estas operaciones recaían en la Administración de Control de Drogas (DEA) y no en el Ejército, aunque con el actual gobierno estadounidense la situación parece haber cambiado.
Hace meses, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que la misión del Ejército incluye:
Con estas declaraciones, Sheinbaum reafirma el compromiso de México con una política exterior basada en diálogo y respeto a la soberanía de otros países, mientras Estados Unidos fortalece su presencia militar en la región.