CNA y FONATUR firman acuerdo para beneficiar el sector agroalimentario, Tabasco sería beneficiado

El acuerdo firmado tiene como objetivo el fortalecer el potencial de la demanda logística del sector agroalimentario en la región sureste

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo es la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión.

El cual ha firmado un acuerdo de trabajo a favor del desarrollo de proyectos de inversión agroalimentaria en torno al Tren Maya.

En el desarrollo de la sesión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons firmó el acuerdo con Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, y ante la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

El acuerdo firmado tiene como objetivo el fortalecer el potencial de la demanda logística del sector agroalimentario en la región sureste, de igual forma desarrollar criterios técnicos para el manejo de productos perecederos, generar vínculos con actores relevantes del sector, fomentar la integración de las cadenas productivas, servicios logísticos y proyectos estratégicos en relación a la infraestructura y la ruta del Tren Maya.


Te puede interesar: Conoce el informe diario del Coronavirus en México

El sector agroalimentario es el más importante en 4 de los 5 estados de la región sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán y destacó que solamente Quintana Roo tiene un mayor peso el sector turismo destaco Rogelio Jiménez Pons, Director de Fonatur.

Con esto, la actividad agroalimentaria se visualiza como la gran beneficiaria del Proyecto Tren Maya, pues habrá una reducción de costos logísticos que favorece al comercio regional, nacional e internacional. 

“Estas acciones repercutirán en la creación de nuevos empleos, debido a que también el crecimiento demográfico que se tendrá será de mayor calificación. De acuerdo a las estimaciones de ONU-Habitat en los próximos diez años se van a generar un millón de empleos a partir del Tren Maya. El impacto del Tren Maya en el bienestar presenta una oportunidad de articulación del territorio".