CNDH interviene en caso de polaco retenido en Aeropuerto de Cancún

Las conclusiones de la CDHEQRoo fueron remitidas a las oficinas de la CNDH ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos interviene en el caso del polaco Filip Roger Zalewski, retenido desde hace cuatro meses en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien asegura ser tratado “como un animal y bajo tortura constante”.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que a petición de la CNDH visitó al extranjero en el Aeropuerto y emitió sus observaciones al mismo organismo nacional, en torno a la situación de salud y alimentación de la persona retenida.


Las conclusiones de la Cdheqroo fueron remitidas a las oficinas de la CNDH ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán, y esta a su vez a la central de la Ciudad de México.

Atendiendo la solicitud de colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, persona de la segunda visitaduría general de apersonó al aeropuerto internacional de Cancún con la finalidad de entrevistar a una persona de origen polaco,

Puesto que en días pasados se dio a conocer a través de la prensa su situación migratoria y las denuncias sobre el estado en que se encuentra.

En este sentido, se levantó una queja circunstanciada de fecha 9 de agosto del presente año informando de las diligencias realizadas, así como los dichos de la persona para que en su caso la CNDH determine o dé seguimiento al curso de la investigación”, informó la Cdheqroo.