La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el 15 de abril la integración de un Comité de Expertos formado por científicas, científicos y tecnólogos de alto nivel, que tendrá la tarea de analizar si es técnicamente posible y ambientalmente responsable la explotación de gas no convencional (incluido el fracking) en México.
- Y bajo qué condiciones y en qué regiones se haría.
El grupo no solo se enfoca en la energía, sino también en el uso y cuidado del agua, lo que refleja la preocupación central del gobierno respecto de la crisis hídrica y el impacto potencial de la fractura hidráulica.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el equipo reúne especialistas de instituciones como:
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
- Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
- Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
La interdisciplinariedad incluye perfiles en geología, hidráulica, medio ambiente, nanotecnología, energía y recuperación de hidrocarburos, con el objetivo de "no repetir" los daños ambientales asociados al fracking tradicional en otros países.
PERFILES CLAVE DE ALGUNOS INTEGRANTESSegún el listado oficial presentado en la Mañanera, se encuentran algunos perfiles destacados:
- Carlos Serralde Monreal
- Especialista en temas energéticos con trayectoria internacional que radica en Canadá.
- Su perfil aporta experiencia en marcos regulatorios y producción de hidrocarburos en otros sistemas petroleros.
- Manuel Martínez Morales
- Ingeniero geólogo y experto en aguas subterráneas e hidráulica.
- Formado en la Universidad de Arizona y la UNAM, aporta análisis sobre riesgos de contaminación de acuíferos y flujo de fluidos en el subsuelo.
- Jesús Humberto Romo Toledano
- Ingeniero químico especializado en el tratamiento de aguas contaminadas por hidrocarburos.
- Su labor es clave para evaluar cómo recuperar y limpiar el agua usada en procesos de extracción de gas no convencional.
- Samuel Alejandro Lozano Morales
- Investigador en nanotecnología y desarrollo de nanomateriales aplicados a procesos industriales.
- Contribuye a la búsqueda de tecnologías alternativas o de "fracking no tradicional", con menor impacto ambiental.
- Blanca Jiménez Cisneros
- Reconocida experta en temas hídricos, actualmente embajadora de México en Francia.
- Su voz es central para que el agua no quede solo como "factor técnico", sino como eje de decisión política y ambiental.
- Carlos Aguilar Madera
- Director en la UANL, experto en recuperación de hidrocarburos y sistemas multifásicos.
- Aporta conocimiento en reservas, mecanismos de extracción y comportamiento de yacimientos de gas no convencional.
- Erik Emmanuel Luna
- Investigador del Instituto Mexicano del Petróleo enfocado en modelado de yacimientos y recuperación mejorada de hidrocarburos.
- Evalúa la viabilidad técnica y económica de desarrollar campos de gas no convencional en territorio mexicano.
- Rosa María Hernández Medrano
- Experta en diseño de fluidos de perforación y fracturamiento.
- Su trabajo es clave para identificar alternativas de fluidos y químicos que reduzcan el riesgo de contaminación del suelo y el agua.
- Elena Centeno García
- Investigadora de la UNAM especializada en tectónica y evolución geológica del occidente de México.
- Ayuda a definir zonas con mayor o menor riesgo sísmico y de fallamientos asociados a la fractura hidráulica.
- José Alberto Morquecho Robles
- Especialista en ingeniería petrolera y mecánica de suelos, lo que le permite analizar la integridad de la roca fracturada y los riesgos de huirás de gas o fugas.
- Luis Fernando Camacho Obregón
- Experto en geología, metalurgia y caracterización de depósitos minerales.
- Proporciona criterios sobre la composición y estabilidad de la roca en donde se pretende aplicar fracking.
La propia Sheinbaum planteó el mandato del grupo como una serie de preguntas clave:
- ¿Bajo qué condiciones es factible (o no) explotar gas no convencional?
- ¿En qué regiones geográficas sería posible hacerlo?
- ¿Cuáles son las implicaciones ambientales y sociales (agua, biodiversidad, comunidades, salud, riesgo sísmico)?
- ¿Qué tipo de tecnologías alternativas al fracking tradicional existen o podrían desarrollarse en México?
El gobierno federal ha dicho que el comité tendrá alrededor de dos meses (hasta mediados de junio de 2026) para entregar un informe técnico, que servirá como base política para decidir si se abre, se limita o se mantiene cerrado el uso de la fractura hidráulica en el país.
CONTEXTO: SOBERANÍA ENERGÉTICA Y PRESIÓN DE AMBIENTALISTASEl anuncio ocurre en un escenario de fuerte debate:
- Por un lado, el gobierno busca aumentar la producción de gas natural para reducir dependencia de importaciones y fortalecer la soberanía energética.
- Por otro, más de 80 organizaciones civiles han advertido que "no existe el fracking sustentable", y han pedido que el comité sea transversal, con participación amplia y sin sesgos empresariales.
A la hora de la decisión, el peso de este grupo de científicas y científicos no solo será técnico, sino también ético y político: su dictamen ayudará a definir si México da un viraje hacia la explotación de gas no convencional... o si, por el riesgo para el agua y las comunidades, la petición ciudadana de "no al fracking" termina prevaleciendo.