Sheinbaum rechaza arancel de Estados Unidos al jitomate mexicano

La presidenta mexicana rechaza contundentemente el arancel impuesto por EE. UU. al jitomate nacional.

MÁS ARANCELES

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera contundente el arancel del 17.09 % impuesto por Estados Unidos a las exportaciones de jitomate mexicano, calificándolo como una medida "injusta".

Durante su conferencia matutina, subrayó que:

Señalando además que esta presión proviene principalmente de productores de Florida que buscan limitar la competitividad de México.

La Secretaría de Comercio de EE. UU. defendió la medida, argumentando que es para proteger a sus agricultores tras el retiro del Acuerdo de Suspensión de 2019 y su reemplazo por una tasa antidumping del 17.09 %.

La Unión Americana justifica la medida señalando un supuesto dumping en los precios del jitomate mexicano, que actualmente representa cerca del 70 % del mercado estadounidense.

Sin embargo, México reiteró que la calidad ha sido la clave del éxito en ese país, no prácticas desleales, y advirtió que la medida podría encarecer el jitomate hasta un 10 % en EE. UU., afectando tanto a consumidores como a la industria agrícola bilateral.

MEDIDAS

La mandataria anunció una serie de medidas:

  • Una serie de acciones dentro del Plan México para respaldar a los productores mexicanos.
  • Mesas de negociación activas hasta el próximo 1 de agosto con el Departamento de Comercio de EE. UU.
  • Coordinación directa entre el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y sus contrapartes estadounidenses.

Adicionalmente, Sheinbaum destacó que, el Plan México incluirá apoyo financiero, incentivos a la producción y estrategias para diversificar mercados. Además, insistió en que el sector no puede ser sustituido fácilmente por producción nacional estadounidense.