Tras el reciente episodio de agresión sexual sufrido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Congreso de la Unión ha anunciado la revisión y armonización de la legislación relacionada con estos delitos en todo el país.
- El acto de violencia en contra de la mandataria no solo atentó contra su seguridad personal, sino que también dañó su dignidad e integridad.
Laura Itzel Castillo Juárez sostuvo que tal agresión debe tipificarse y ser considerada como un delito grave a nivel nacional, y no solo en ciertos estados donde está catalogada como una falta menor.
En los próximos días, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, anunció que se realizarán reuniones con las comisiones de Igualdad de género de todas las legislaturas estatales, con el propósito de revisar las agendas legislativas y concretar avances importantes en la prevención, atención y sanción de todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres en México.
Este suceso pone sobre la mesa la urgencia de no solo ajustar las políticas públicas, sino también cuestionar comportamientos y códigos sociales que sustentan una masculinidad tóxica, la cual confunde la cercanía con el derecho y el afecto con el dominio, según se expresó en un pronunciamiento oficial del Senado.
- La senadora Amalia García del Movimiento Ciudadano, enfatizó que la revisión legislativa debe ir más allá de reclasificar el delito de abuso sexual como grave.
Propuso revisar y reformar las leyes contra la violencia, los códigos penales y civiles, y las normativas sobre igualdad en las constituciones locales, con el objetivo de lograr una igualdad sustantiva efectiva.
Durante una conferencia de prensa convocada por Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Mely Romero, del PRI, dirigió un mensaje solidario a Sheinbaum y a todas las mujeres:
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó su rechazo contundente a cualquier forma de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, subrayando que ninguna mujer, sin importar su función o trayectoria, debe ser víctima de acciones que pongan en riesgo su integridad o seguridad.
La SCJN recordó que el contacto físico no consentido es una forma grave de violencia que vulnera la dignidad y derechos humanos, por lo que la denuncia pública de tales agresiones constituye un claro mensaje de rechazo a su normalización social.
Este llamado legislativo y social busca fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, mejorar los mecanismos legales y culturales para prevenir la violencia, así como garantizar que casos como el sufrido por la presidenta Sheinbaum no queden impunes ni sean tratados con ligereza en ninguna entidad federativa del país.