La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la realización de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado a partir del próximo 26 de mayo, donde se discutirán diversas reformas en materia electoral y constitucional impulsadas por Morena y el gobierno federal.
- La aprobación se dio con 26 votos a favor de legisladores oficialistas y aliados, mientras que la oposición emitió 10 votos en contra. Entre los temas prioritarios se encuentra la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para modificar la Constitución y posponer hasta el primer domingo de junio de 2028 la elección judicial.
Otro de los proyectos que serán analizados es la iniciativa presidencial para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de integridad de candidaturas. La propuesta pretende fortalecer los mecanismos de revisión para que los partidos políticos puedan detectar posibles vínculos de aspirantes con grupos del crimen organizado.
Asimismo, durante el periodo extraordinario se debatirá una reforma constitucional promovida por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, que plantea incorporar una nueva causa de nulidad electoral relacionada con la intervención extranjera en los procesos electorales mexicanos.
También se contempla discutir modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, enfocadas en ampliar las causales para invalidar votaciones en casillas y elecciones federales.
De acuerdo con la iniciativa, una elección podría anularse si se demuestra de manera plena y contundente que gobiernos, empresas, organismos o personas extranjeras participaron de forma directa o indirecta en el proceso electoral y que dicha intervención tuvo un impacto grave y determinante en el resultado final.