México planea construir 31 hospitales y 12 clínicas para fortalecer su red de salud

El Gobierno mexicano anuncia la construcción de hospitales y clínicas para mejorar la atención médica

INVERSIÓN MILLONARIA PARA SECTOR SALUD

El Gobierno de México tiene previsto poner en marcha 31 hospitales nuevos y 12 clínicas y unidades de medicina familiar entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, según lo dio a conocer Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

  • Además, el plan incluye la rehabilitación de 256 quirófanos y la construcción de al menos 20 hospitales adicionales, cuya operación comenzaría entre 2026 y 2027.


Entre las instalaciones ya inauguradas destacan el Hospital General Regional No. 2 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Hospital No. 23 en Ensenada, Baja California.

También se han abierto nuevas unidades de medicina familiar del IMSS en Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, así como infraestructura del ISSSTE en Hidalgo y Chiapas. En el sur del país, se han sumado hospitales comunitarios y materno-infantiles bajo el modelo IMSS-Bienestar en Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur.

También se contempla la inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco, Jalisco, y otro en Acapulco, Guerrero, ambos pertenecientes al ISSSTE.

Durante agosto de este año, se espera la apertura de centros como el Hospital General de Tuxtepec en Oaxaca, el Hospital Comunitario de Maruata en Michoacán, el Hospital de Actopan en Hidalgo, y el Hospital General Agustín O´Horán en Mérida, Yucatán, considerado actualmente el proyecto hospitalario más grande en construcción.

  • Además, la Ciudad de México contará con un nuevo Hospital Oncológico para la Mujer, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El gobierno mexicano tiene en marcha la construcción de 20 hospitales adicionales, cuyas obras comenzaron o están por iniciar este año, con el objetivo de que estén concluidos entre 2026 y 2027. Entre las entidades contempladas se encuentran Sonora, Morelos, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Oaxaca, donde se edificarán hospitales regionales.

En cuanto al ISSSTE, se están desarrollando nuevas unidades de alta especialidad en Oaxaca, Chetumal y la Ciudad de México, además de hospitales comunitarios y generales en Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

La mandataria destacó que el enfoque de su administración no se limita a la construcción de nuevas instalaciones, sino que también busca asegurar que los hospitales y clínicas existentes operen al 100%. Esto implica la renovación de infraestructura obsoleta, la modernización de equipos médicos, la ampliación de servicios y el fortalecimiento del personal de salud.