El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica del Senado de la República, Armando Ayala Robles, anunció que presentará una iniciativa para construir un mega acueducto que lleve agua del sureste al norte del país.
El objetivo, explicó, es prepararse ante un posible endurecimiento de las políticas internacionales del expresidente estadounidense Donald Trump, que podría afectar el suministro de agua a las entidades fronterizas.
SEGURIDAD"Ya es un tema de seguridad nacional", advirtió el senador, al recordar que México depende en gran parte del Tratado de Límites de Aguas Internacionales con Estados Unidos, el cual establece el intercambio de agua entre ambos países cada quinquenio.
Ante la incertidumbre sobre si Estados Unidos mantendrá su parte del acuerdo, Ayala Robles planteó la necesidad urgente de impulsar la soberanía hídrica del país.
En el marco de la 12 Asamblea Plenaria Ordinaria del Consorcio de Transformación Integral y Energético, recordó proyectos del pasado como el Plan Hidráulico del Noroeste, ideado en los años 70, que tenía como propósito llevar agua desde Nayarit hasta los estados del norte, incluyendo Sinaloa, Sonora y Baja California.
- Ayala Robles insistió en que, si el país ha sido capaz de construir oleoductos desde el sureste hasta el norte, también es factible un acueducto.