Continuarán lluvias torrenciales en Guerrero, y puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día

Este miércoles, la tormenta tropical Celia se desplazará al sur de las costas de Michoacán y continuará interactuando con la Onda Tropical Número 6, que recorrerá el sur de México, condiciones que mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Colima Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, y Tamaulipas; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Asimismo, un canal de baja presión a largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, originarán lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Jalisco y Oaxaca; y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 505 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presentó vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Una circulación anticiclónica sobre el sur de Estados Unidos de América, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Durango, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente matutino fresco en la región, frío y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso. Para Tamaulipas el ambiente sería muy caluroso con viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras.

Para el estado de Tabasco, las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Celia en combinación con la Onda Tropical No 6, la cual va saliendo de la región, podrá provocar algunos chubascos ligeros en la entidad. Por tanto, se prevén acumulados de 5.1 a 25.0 mm como máximas para la mayor parte del estado, principalmente sobre la Sierra y la Chontalpa, esto sin descartar algún registro superior. Las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas de baja actividad eléctrica y ocurrir en la tarde y noche. Así mismo, vientos de componente este y noreste de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 50 km/h por lo que favorece a oleajes de 1 a 1.5 metros. Finalmente, las temperaturas podrán ser máximas de 31-32°C y mínimas de 22-24°C, lo que permitirá ambiente caluroso durante el día.