Una donación multiorgánica realizada en Yucatán permitió salvar la vida de dos pacientes y abrió la posibilidad de mejorar la salud de otras personas que permanecen en lista de espera para recibir un trasplante, informó la Secretaría de Salud estatal a través del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán.
El procedimiento fue llevado a cabo el pasado 13 de mayo en el Hospital General Dr. Agustín O´Horán, como parte de un trabajo coordinado entre personal médico especializado, el Centro Estatal de Trasplantes y diversas instituciones del sector salud que participaron para hacer posible la procuración y distribución de órganos y tejidos.
La donante fue una mujer de 58 años diagnosticada con muerte encefálica. Gracias a la decisión solidaria de su familia de autorizar la donación, fue posible procurar ambos riñones, las dos córneas y tejido osteotendinoso, lo que permitirá beneficiar a varios pacientes que requieren atención médica de alta especialidad.
- Como resultado de esta acción, los dos riñones fueron trasplantados exitosamente pocas horas después del procedimiento.
Los órganos beneficiaron a dos mujeres: una joven de 22 años atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, y otra paciente de 53 años intervenida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
En cuanto a las córneas, estas fueron trasladadas al banco especializado del estado, donde actualmente son sometidas a estudios médicos para evaluar su viabilidad y determinar si podrán utilizarse en próximos trasplantes.
Por otra parte, el tejido osteotendinoso fue enviado al Banco de Hueso del Estado de México, institución encargada de procesarlo para posteriormente regresarlo a Yucatán, donde podrá ser utilizado con fines terapéuticos en pacientes que lo requieran.
Las autoridades de salud reconocieron el profesionalismo, compromiso y vocación de servicio del personal médico, de enfermería y de coordinación hospitalaria que participó en este complejo procedimiento, destacando que la colaboración interinstitucional fue clave para concretar con éxito esta acción.
Asimismo, la dependencia subrayó que la donación de órganos y tejidos representa uno de los actos más nobles de solidaridad humana, ya que una sola persona puede transformar y salvar la vida de múltiples pacientes.
Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para informarse sobre este tema, conversar en familia y promover la cultura de la donación voluntaria, al señalar que una decisión altruista puede convertirse en una nueva oportunidad de vida para quienes esperan un trasplante.