Crean método para detectar de manera temprana daño renal sin biopsia

Una científica de la Universidad Nacional Autónoma de México creó un método para detectar de manera temprana el daño renal sin biopsia

México.- Una científica de la Universidad Nacional Autónoma de México creó un método para detectar de manera temprana el daño renal sin biopsia a través de la proteína Serpina3k, detectar de manera temprana el daño renal evita complicaciones en fases más avanzadas. 

La creadora de este método, Andrea Sánchez Navarro descubrió que la proteína Serpina3k puede ser usada como biomarcador de una lesión estructural del riñón y que puede dar indicios sobre una lesión renal sin necesidad de procesos invasivos y peligrosos como una biopsia. 

Bajo la tutela de Norma Bobadilla Sandoval, investigadora de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sánchez Navarro encontró niveles anormales de Serpina3k en animales con enfermedad renal crónica, y se percató que aparecía mucho antes que otras moléculas utilizadas como referencia.

Esto abrió a la joven originaria de Michoacán y a su asesora la oportunidad de aprovecharla para diseñar un nuevo método de detección temprana y, en colaboración con expertos del INCMNSZ, probarlo clínicamente para detectar nefritis lúpica, enfermedad autoinmune que afecta particularmente al riñón, y que es descubierta sólo mediante una biopsia.

De forma natural, Serpina3k se encuentra en la sangre y su función es regular la coagulación e inflamación. Sin embargo, aún no se conoce su función en el riñón, explicó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada de esta casa de estudios.

“Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal”, detalló.

Esto la llevó, junto con su asesora, a patentar el método diagnóstico, que ahora podría ser utilizado en beneficio de quienes llegan al Instituto, y en un futuro a otros centros de salud, estimó.