Crisis silenciosa

La ONU alerta por aumento significativo en el consumo de fentanilo y metanfetamina en México

PREOCUPANTE

México enfrenta un alarmante aumento en el consumo de metanfetamina y fentanilo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aunque el país ha sido históricamente un punto clave en la producción y tránsito de drogas, ahora también se observa un crecimiento sostenido en los casos de adicción, especialmente entre 2018 y 2023.

El informe destaca que el número de personas en tratamiento por consumo de fentanilo ha crecido de forma significativa, mientras que los casos relacionados con metanfetamina —también conocida como "cristal"— han aumentado de manera constante, particularmente entre hombres.

Además, la ONU advierte que el 99% de las incautaciones mundiales de fentanilo en 2023 ocurrieron en América del Norte, y que la mayoría de los decomisos entre 2022 y 2024 tuvieron origen en México. Aunque en Estados Unidos y Canadá se observan señales de estabilización, en México la tendencia va en sentido contrario.

  • La UNODC también alertó sobre el aumento del consumo entre niños y adolescentes, con un crecimiento superior al 10% en ocho de las nueve sustancias monitoreadas en menores de edad. Entre ellas destacan las metanfetaminas, marihuana, cocaína y solventes.

El organismo internacional urgió a los gobiernos a reforzar las estrategias de prevención, atención y justicia, así como a combatir las redes de narcotráfico que se adaptan rápidamente a las crisis sociales y económicas.