Cuál es el impacto del programa Aprende en Casa para la educación preescolar

Niños aprenden habilidades indispensables de manera presencial en preescolar, comentó especialista en pedagogía

Ante la iniciativa del programa  Aprende en Casa, organizado por el  Gobierno de México y la  Secretaría de Educación Pública (SEP), especialistas en pedagogía comentaron sobre su  impacto para la educación preescolar. La dinámica de  aprendizaje desde el hogar se constituye como un  aspecto complementario para  n iños menores de 6 años, y requiere mayor  trabajo y cooperación; sobretodo en medio de la  pandemia por Covid-19. Comentó  Carmina González Castro, directora de  Montessori Domani, en una entrevista realizada por el equipo de  NotiPress.

González indicó, la  educación académica en preescolar es crucial en el proceso de aprendizaje para los niños, y lo que aprenden será  perfeccionado con el tiempo. Tanto el  conocimiento, como las  habilidades adquiridas  en preescolar, repercuten durante el resto de su  formación y desempeño profesional. Asimismo, otros  aprendizajes integrales adquiridos en esta etapa  preparan a los niños a nivel  social,  cognitivo,  psicomotriz y  vocacional. "En los primeros seis años de vida, los niños encuentran el amor en sus actividades y habilidades que son fundamentales para el resto de su vida", comentó la especialista en pedagogía.

Este proceso de educación requiere un  contacto físico y presencial entre los  alumnos,  profesores,  espacios y  objetos, comentó González. En preescolar los niños  aprenden a hacer amigos,  establecer lazos afectivos,  relaciones basadas en respeto; pero también a  conocer su cuerpo y  motricidad, y el  significado de las palabras y números. De igual manera, el  desarrollo de la personalidad ocurre durante esta etapa, como aprendizaje que se adquiere en un  contacto social constante y presencial.

La primera dificultad con respecto a la  educación preescolar a través de  tecnología orientada a  tomar clases online durante la pandemia, corresponde a la parte sensorial. González indicó, el contacto directo es parte integral en la  socialización y desarrollo durante la educación preescolar. Desde  escribir con un lápiz, hasta  mirar al profesor,  jugar y convivir con otros niños, estas experiencias  se modifican y limitan al ocurrir desde la  pantalla. Asimismo, otra cuestión que se ve afectada es la  ubicación espacial, en tanto los  niños no puede distinguir características de dimensión al mirar a otros en el aula virtual.

Según la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el punto actual de la pandemia,  México es el país con mayor retraso en abrir sus escuelas y guarderías en Latinoamérica. Organizaciones como la  Asociación de Guarderías Privadas de México solicitó al gobierno la  activación de operaciones; sin embargo hay una disparidad importante, en tanto solo se ha permitido para el  sector público. A ello se suma que Aprende en Casa maneja un  mismo nivel pedagógico para toda la República, lo que afecta a  escuelas rurales con disparidad y  condiciones vulnerables por la pandemia, indicó González .

Frente a las dificultades que supone el uso de  tecnología para educación preescolar en la pandemia, aunado al  confinamiento sanitario y un  limitado contacto social entre niños ,  Carmina González Castro concluyó, el programa  Aprende en Casa es un apoyo, un  recurso adjunto y complementario. La especialista de  Montessori Domani advirtió, se pueden tomar medidas para  convertirlo en una iniciativa integral, especialmente a través de  guías prácticas de desarrollo de los niños y  fomento de estímulos sensoriales. "Las escuelas particulares que tenemos clases en línea enviamos a las casas un plan de trabajo desglosado de manera diaria", agregó. por ello, la  participación de los padres es clave.