Cuáles son los fármacos que se han probado para tratar la Covid-19

Pese al avance en el desarrollo de vacunas, no existe tratamiento viable para mejorar la recuperación y reducir hospitalizaciones

A poco menos de un año desde que la  Covid-19 fue declarada  pandemia por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, n o existe un tratamiento 100% viable para tratar casos graves y potencialmente mortales. Si bien, la oferta de  vacunas para generar resistencia inmunológica ha crecido, numerosos fármacos han intentado  suplir la necesidad de tratamiento para casos ya existentes. Medicamentos como la  dexametasona, la  hidroxicloriquina y el  remdisivir lo han intentado, con variado nivel de éxito.

Derivado del  ensayo Solidaridad, llevado a cabo con la intención de investigar la efectividad de diferentes terapias contra la Covid-19, dicha organización únicamente recomienda el uso de la  dexametasona. Este fármaco  corticoide originalmente se utiliza como  antiinflamatorio e inmunosupresor para el tratamiento de  enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Conclusiones preliminares de la OMS publicadas en octubre 2020 indican que e s efectiva para reducir en hasta un tercio la mortalidad en pacientes con ventilación asistida.

Caso contrario es el de la  Hidroxicloroquina, medicamento diseñado para el tratamiento de la malaria y el paludismo. En el último reporte al respecto de la OMS, publicado el pasado junio de 2020,  se afirma que no existen beneficios sustanciales de este medicamento como terapia contra la Covid-19.

Por otra parte, su  interacción desfavorable con otros medicamentos y efectos secundarios la vuelven una terapia potencialmente peligrosa para pacientes de esta enfermedad. Fue por unos meses objeto de controversia entre la OMS y el expresidente de Estados Unidos,  Donald Trump, quien fue consistente en su apoyo a este fármaco. La  FDA incluso aprobó brevemente su uso de emergencia durante los meses de abril y junio de 2020.

La viabilidad del  remdisivir, originalmente desarrollado para la hepatitis C, como  tratamiento antiviral para la Covid-19 es aún incierta. Si bien, alrededor de 50 agencias nacionales, incluyendo la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en  México, han aprobado su uso de emergencia, la OMS emitió la recomendación condicional de no hacerlo. Parte también del ensayo Solidaridad, datos de 7000 pacientes arrojaron que  este fármaco no tienen ningún efecto importante en la mortalidad y gravedad de la enfermedad.

El 2 de marzo de 2021, la compañía francesa en biotecnología  Abivax anunció que comenzará la etapa de investigación clínica para un nuevo medicamento conocido como  ABX464. Este medicamento con efecto antiviral, antiinflamatorio y reparador de tejidos, ha probado su eficiencia para tratar  inflamaciones provocadas por la colitis ulcerosa. A través del  estudio miR-AGE, que cuenta con la participación de México y la aprobación de la Cofepris, evaluarán la viabilidad de ABX464  como tratamiento antiinflamatorio en pacientes graves de Covid-19.

Desde su aparición en  Wuhan a finales de 2019, la Covid-19  ha contagiado a más de 114 mil millones de personas y se ha cobrado 2 millones 544 mil de vidas alrededor del mundo, de acuerdo con números de la  Universidad Johns Hopkins. Con una parte importante de los esfuerzos mundiales orientados a la  prevención e inmunización contra el virus, existen relativamente pocas o pciones farmacológicas para pacientes ya contagiados. No obstante, aún es necesario encontrar s oluciones enfocadas a mejorar las tasas de recuperación de estos pacientes, así como las hospitalizaciones.