Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tiene previsto declararse culpable de al menos uno de los cargos por narcotráfico en su audiencia programada para el 1 de diciembre en una corte federal de Chicago, Illinois.
- De acuerdo con documentos judiciales, la sesión será para formalizar el cambio de declaración en el proceso que enfrenta por cinco cargos relacionados con conspiración para traficar droga, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas.
El proceso legal se ha aplazado por meses mientras su abogado, Jeffrey Lichtman, negociaba un acuerdo con la fiscalía.
La investigación señala a Guzmán López y a sus hermanos —Ovidio, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo— como parte de Los Chapitos, grupo que habría traficado grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos entre 2008 y 2021, bajo el liderazgo de El Chapo y de Ismael El Mayo Zambada.
El Güero sería el segundo hijo de El Chapo en declararse culpable, después de que Ovidio lo hiciera el 11 de julio de 2025, colaborando con las autoridades para obtener una posible reducción de sentencia. Versiones cercanas al caso señalan que Joaquín estaría siguiendo una ruta similar que podría evitarle condenas de por vida.
Además, Guzmán López es señalado de haber entregado a El Mayo Zambada a autoridades estadounidenses el 25 de julio de 2024, tras secuestrarlo y trasladarlo en avión hacia Nuevo México, donde él mismo se entregó. Por ello, en México se le ha acusado de traición a la patria.
El acuerdo de culpabilidad permitiría que Guzmán López obtenga una sentencia menor a cambio de no llegar a juicio, lo cual evita también costos procesales al gobierno estadounidense. Como parte del convenio, podría colaborar como testigo en otras investigaciones.
¿QUIÉN ES JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ?Es el penúltimo de los cinco hijos de El Chapo y miembro activo de Los Chapitos. Tras el asesinato de su hermano Édgar, asumió parte del negocio familiar ligado al narcotráfico y participó en operaciones del Cártel de Sinaloa, incluidos actos que habrían facilitado la fuga de El Chapo del penal del Altiplano en 2015.