Alcaldía de Cuauhtémoc en el Centro de la Polémica por Retiro de Estatuas

El retiro de monumentos desencadena fuerte debate político sobre memoria colectiva y patrimonio cultural en la Ciudad de México.

RETIRO DE ESTATUAS

Un grupo de legisladores de Morena, encabezados por el diputado local Víctor Hugo Romo, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara del Jardín Tabacalera.

Los denunciantes aseguran que la alcaldesa actuó sin autorización legal, sin consultar al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), y con un sesgo ideológico que vulnera el patrimonio cultural y la pluralidad política de la Ciudad de México.

Solicitudes y señalamientos

  • Exigen una auditoría a los gastos realizados por Rojo de la Vega durante su viaje a España del 1 al 7 de julio
  • Solicitan que se transparente el procedimiento mediante el cual se ordenó el retiro de los monumentos
  • Acusan que el retiro representa una falta administrativa y una expresión de intolerancia ideológica

Rojo de la Vega defendió su decisión, argumentando que las esculturas fueron colocadas sin los permisos adecuados y que su retiro responde a una petición ciudadana firmada por más de 15 mil personas.

El caso ha generado un intenso debate político entre Morena y la oposición, con señalamientos cruzados sobre doble moral, autonomía de alcaldías y el uso del espacio público como símbolo ideológico.