Una joven universitaria de 22 años, identificada como Cielo para proteger su identidad, denunció haber sido víctima de una violación equiparada tumultuaria el pasado 30 de marzo, presuntamente cometida por tres conocidos: Yeshua "N", Jorge "N" y Ángel "N".
La agresión habría ocurrido en el departamento de la joven, tras asistir a una fiesta y continuar la reunión en un "after". La denuncia fue presentada al día siguiente en el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), donde se abrió la carpeta de investigación CI-2-2025-448.
- El 15 de abril, se giraron órdenes de aprehensión contra los tres señalados
- Solo Ángel "N" fue detenido, el 10 de julio, más de tres meses después
- Yeshua y Jorge continúan prófugos, pese a los llamados públicos de la familia
La madre de la víctima, Luisa Elizabeth Rodríguez, se trasladó desde Playa del Carmen a Campeche para acompañar a su hija y ha denunciado públicamente que los agresores tienen vínculos políticos:
- Uno sería hijo de una funcionaria del área de comunicación del Gobierno estatal
- Los tres habrían participado en la campaña municipal de una excandidata de Morena
- Rodríguez ha intentado reunirse con la gobernadora Layda Sansores, sin éxito. También ha denunciado que funcionarias de la FGECAM cuestionaron la credibilidad de su hija al conocer los nombres de los agresores.
Desde que se hizo pública la denuncia, otras jóvenes han reportado haber sido víctimas de los mismos agresores, bajo un modus operandi similar en fiestas privadas. Sin embargo, muchas no han denunciado por miedo o vergüenza
Colectivos feministas han exigido que se detengan a los prófugos, se garantice la protección de la víctima y se revise el actuar de las autoridades. La familia también ha solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.