El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que no hay indicios que vinculen a los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, con su asesinato.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, señaló que los agentes que integraban la seguridad cercana del edil respondieron al ataque, abatieron a uno de los agresores y que las investigaciones se realizan en coordinación estrecha con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Michoacán.
- García Harfuch informó que se cuenta con videos captados en comercios cercanos que muestran al agresor antes del atentado, y se analizan imágenes y testimonios para esclarecer los hechos.
Asimismo, destacó que el ataque fue aprovechado en un evento público, donde Manzo contaba con protección desde diciembre de 2024, con refuerzos adicionales desde mayo de este año, incluyendo a policías municipales y elementos de la Guardia Nacional.
- Reconoció la compleja situación de seguridad en Michoacán y confirmó que se reforzarán los operativos tras las detenciones relevantes realizadas en la entidad.
Indicó que la estrategia nacional contra la extorsión continúa activa y que la prioridad es ubicar y detener a los responsables de la violencia, siempre con un enfoque en la inteligencia y justicia.
Finalmente, el secretario reafirmó que no habrá impunidad, que se llegará hasta las últimas consecuencias y que la Secretaría está lista para brindar todo el apoyo necesario para esclarecer este crimen y garantizar seguridad en la región.