Guardia Nacional ya es de la Sedena: AMLO publicó su reforma en el Diario Oficial

Este era el último paso para que la iniciativa del presidente fuera aplicada de forma oficial tras haber sido aprobada en la Cámara de Senadores

Las reformas a la Guardia Nacional ya son completamente oficiales, por lo que ahora estará sujeta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya que la noche del viernes, el ejecutivo federal publicó la serie de reformas hechas a la dependencia de seguridad en el Diario Federal de la Federación (DOF) después de haber sido discutidas y aprobadas en las dos cámaras legislativas.

Dichas reformas fueron aplicadas a diferentes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Destacando los artículos 29 fracciones IV y XVI; 30 Bis, fracciones I, párrafo primero, II y III, y se adicionan al artículo 30 Bis, fracción I, el párrafo segundo, y las fracciones XXV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública.


Nuevos lineamientos

Quedando establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

    A su vez tendrá que formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, y ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito, lo que pone a las fuerzas armadas a cargo de la seguridad pública.

Mientras que la Guardia Nacional, tras ser reformado el primer párrafo del artículo 7 de la Ley de la Guardia Nacional, estipula que deberá auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal.