"TRATO MUY ESPECIAL" DE TRUMP HACIA MÉXICO
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México ha recibido un "trato muy especial" por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, en el marco de la política arancelaria aplicada por la administración republicana.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional, acompañado por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard detalló que, a pesar de las medidas anunciadas recientemente por Trump, México logró una prórroga de 90 días para mantener sin cambios los aranceles que actualmente impone Estados Unidos a las importaciones mexicanas.
- Esto permitirá continuar con las negociaciones bilaterales.
Subrayó el funcionario.
La declaración de Ebrard se produce luego de que, el pasado 12 de julio, Donald Trump publicara una carta dirigida a la presidenta Sheinbaum en la que anunciaba un nuevo arancel de 30% sobre todos los productos mexicanos, el cual entraría en vigor el 1 de agosto.
Sin embargo, el mandatario estadounidense precisó que las negociaciones continuarían y, como resultado, se acordó una extensión temporal del estatus actual.
Explicó Ebrard.
Añadió.
El funcionario resaltó que la prórroga de 90 días coloca a México en una posición privilegiada frente a otras economías que enfrentan aranceles más severos. Citó el caso de China, sobre la cual Estados Unidos impuso un arancel adicional del 125%, aunque también fue suspendido temporalmente a partir del 14 de mayo.
Señaló Ebrard, al tiempo que enfatizó:
Según explicó, Trump habría justificado esta decisión argumentando que las condiciones para alcanzar un acuerdo con México son distintas a las que enfrenta con otras naciones, debido tanto a los retos como a las oportunidades que representa la frontera compartida.
El expresidente también afirmó que México acordó eliminar de inmediato varias barreras comerciales no arancelarias, aunque no se especificaron cuáles.
En este sentido, Ebrard adelantó que en los próximos meses el Gobierno mexicano enfocará los esfuerzos en atender precisamente esos obstáculos no arancelarios. Como ejemplo, mencionó los mecanismos para resolver controversias laborales y las diferencias en los plazos de duración de patentes de medicamentos entre ambos países.
Finalmente, el secretario subrayó que todas estas gestiones formarán parte de los trabajos previos a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para julio de 2025, en la que México también buscará discutir los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero, aluminio, cobre, así como la cuota antidumping al tomate.