Ebrard viaja a la India y Medio Oriente para tratar temas como el programa Sembrando vida, reforestación e inversión empresarial

El canciller informó que con Arabia Saudita se aspira a una inversión en turismo puesto que México es punto de referencia en ese país

Durante nueve días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, buscará fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar acuerdos en áreas económicas, comerciales, culturales, científicas, deportivas, en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y la India.

La gira empezó este 22 de marzo y culminará el próximo 1 de abril: la primera parada es Arabia Saudita a donde arribó la noche del martes. El canciller explicó que es un viaje que estaba preparado para el año pasado, pero se pospuso por la epidemia de COVID-19.

Ebrard Casaubón anunció en su cuenta de Twitter que había llegado a Riyadh, capital de Arabia Saudita, para iniciar su visita en la que las “inversiones, turismo, petróleo y energía, visión 2030, intercambio cultural, (el programa) Sembrando vida, reforestación y diálogo de empresas y starts ups son la agenda”.

En un video anterior, había señalado que con Arabia Saudita buscarían una inversión en turismo, ya que en ese país ven a México como punto de referencia, principalmente por la Riviera Maya, por lo que los llamarían a inyectar más recursos. Ya en la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, compartió detalles sobre el proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, México y Arabia Saudita acordaron intensificar su relación económica, así como su cooperación en sectores como el turismo y la innovación. “Exploraron las posibilidades de inversiones recíprocas en el sector turístico, y la necesidad de abrir una conexión aérea directa entre los dos países”, dice el documento.

De Arabia Saudita, el canciller estará el sábado 26 y domingo 27 en Doha, Qatar, en donde participará en el “Foro Doha”, una plataforma global para el diálogo, que reúne a líderes globales, formuladores de políticas, tomadores de decisiones, empresarios, comunicadores e individuos con alto perfil, para analizar los desafíos actuales y construir redes innovadoras y orientadas a la acción.

Asimismo, Ebrard sostendrá encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de otros gobiernos. El funcionario explicó que en este país hablarán del tema de conectividad y del Mundial 2022, en el que se espera que México sea el tercer país de origen con más aficionados en asistir porque apoyarán para facilitar la vida de los connacionales en el torneo de fútbol.

Te puede interesar: CNDH anuncia batalla legal contra el INAI para que prevalezcan derechos humanos de Mario Aburto