¿El 2 de noviembre es feriado? ¿Quiénes y por qué descansan en esta fecha?

El 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, en la que las personas recuerdan y honran a sus seres queridos que han fallecido

El 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, en la que las personas recuerdan y honran a sus seres queridos que han fallecido, sin embargo, a pesar de ser una tradición mexicana, no se considera como día feriado, por lo que tendrás que trabajar con normalidad.

La Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 74 que únicamente tendrán descanso los trabajadores durante los días feriados que tienen motivos tanto cívicos como religiosos, para que los celebren "con entera libertad", por lo que el dos de noviembre no entra en la conversación.

Únicamente son días feriados el 1 de enero; el primer lunes de febrero (en conmemoración de la promulgación de la Constitución); el tercer lunes de marzo (por el natalicio de Benito Juárez); el 1 y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre (por el aniversario de la Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre.

¿QUIENES DESCANSAN EL DÍA DE MUERTOS?

Hay entidades que sí consideran feriado el 2 de noviembre y dan el día a trabajadores (y estudiantes).

BANCOS

Según la Asociación de Bancos de México, el 2 de noviembre es un día feriado, por lo que todas las sucursales bancarias del país estarán cerradas y sus empleados podrán disfrutar del día.

UNIVERSIDADES

Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como el Instituto Politécnico Nacional también descansan el dos de noviembre, aunque la Máxima Casa de Estudios en México tiene señalados los días 1 y 2 de noviembre como días feriados en su calendario, mientras que el IPN únicamente el 2.

ESCUELAS

La Secretaría de Educación Pública incluyó el dos de noviembre como uno de los puentes oficiales que tendrán las escuelas en el curso 2020-2021.

¿QUÉ SE FESTEJA EL 2 DE NOVIEMBRE?

El 2 de noviembre es Día de Muertos, algo muy común en las culturas mesoamericanas, en donde se centran en la muerte y su significado, al igual que en la forma de vida que tuvo la persona. Al final de la celebración se degustan los platillos favoritos del difunto.