En un operativo conjunto sin precedentes, autoridades federales aseguraron 129 carrotanques con 15 millones 480 mil litros de combustible de procedencia ilícita en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, calificó el hecho como el decomiso de hidrocarburo más grande del sexenio.
- En la primera acción, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, FGR, Semar y autoridades locales localizaron 33 carrotanques abandonados cerca de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe, con 3.96 millones de litros de hidrocarburo. Horas después, en Saltillo, se encontraron 96 carrotanques más, también sobre vías férreas, que contenían 11.52 millones de litros adicionales.
Ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la legalidad del combustible ni permisos de traslado, por lo que el caso fue turnado al Ministerio Público Federal, que ya abrió una carpeta de investigación.
GOLPE AL HUACHICOLEOEl decomiso representa un duro golpe al crimen organizado, que ha utilizado infraestructura ferroviaria para mover grandes volúmenes de combustible robado. Aunque no se reportaron detenidos, las autoridades no descartan que detrás de esta operación esté una red criminal dedicada al "huachicoleo" a gran escala.