El exgobernador de Nuevo León salió del hospital tras problemas de salud

Esto ocurrió cuando un juez de control sustituyó la prisión preventiva por resguardo domiciliario

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, salió este jueves 16 de junio del Hospital Universitario en silla de ruedas y fue trasladado cerca del mediodía a su domicilio en Villa de García, donde seguirá tomando medidas de protección familiar. Recién el pasado 11 de junio, un juez de control anuló la prisión preventiva del exgobernador de Nuevo León y dictó nuevas precauciones en el proceso de focalización de delitos electorales.

El expresidente estatal seguirá dos procesos en su contra, uno por delitos electorales y otro por abuso de poder. El Bronco está hospitalizado desde el 1 de mayo en el Hospital Universitario, donde fue sometido a tres operaciones que pusieron en riesgo su vida; el abogado de Rodríguez Calderón, Gabriel García Pérez, explicó el 2 de junio que su cliente se benefició de modificaciones.

Esto ocurrió cuando un juez de control sustituyó la prisión preventiva por resguardo domiciliario, en el caso de la acusación de abuso de autoridad, por lo que el exgobernador no regresará al penal de Apodaca y podrá continuar sus dos procesos en libertad, ya sea en un hospital privado, si los médicos particulares lo creen necesario, o en su casa de Morelos 422, ubicada en el municipio de García, Nuevo León. Rodríguez, detenido desde el pasado 15 de marzo, estaba internado por varios padecimientos, por los cuales fue sometido a algunas cirugías.

El sábado pasado se hizo una audiencia virtual alrededor de las 15:00 horas, donde el equipo legal de El Bronco pidió al Ministerio Público acceder a la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta tras el caso de su presunta procedencia ilícita de recursos en 2018 para su campaña presidencial. En ese sentido, la juez de control, Bárbara Melissa Gómez, accedió a la petición de cambiar la medida, así como sucedió en el proceso contra el exmandatario de Nuevo León por el presunto abuso de poder en la requisa a la Ecovía, supuestamente cometida en 2016, de acuerdo con  Milenio; con dicha resolución, y tras ser dado de alta del hospital, Rodríguez seguirá el proceso en su vivienda, ubicada en García.